Procesos técnicos
¿Qué es un proceso técnico?
Un proceso técnico es un conjunto de procedimientos y tareas debidamente organizadas en el tiempo que siguen de manera ordenada una serie de etapas, todo esto con el fin de transformar la materia prima e insumos en productos o servicios.
El fin de los procesos técnicos puede ser la elaboración de un producto siguiendo procesos industriales o artesanales.
Etapas de un proceso técnico
Las etapas de un proceso técnico van a determinar cómo organizar las labores y el tiempo en el que se desarrollará el proyecto ya sea un bien o servicio.
Tipos de Procesos Técnicos
Los procesos técnicos pueden aplicarse en diferentes lugares, tales como una fábrica, un hogar o una empresa. Por esta razón existen diferentes tipos que a continuación te presentamos:
Proceso Técnico Industrial
Es la transformación de una materia prima en un bien mediante un proceso industrializado que requiere de maquinaria y personal calificados.
Este producto debe satisfacer una necesidad y debe llenar las expectativas de sus consumidores.
Proceso Técnico Artesanal
No requiere de grandes maquinarias o equipos especializados, pues la labor manual es la gran protagonista en este tipo de proceso técnico.
El punto más importante es el conocimiento de la persona encargada de llevar a cabo la labor, así como la experiencia y la técnica empleada.
Se necesita de algunas herramientas tradicionales de uso manual para la producción. En este tipo de proceso es imposible realizar una fabricación en masa.
Energía, materiales y conocimientos
La energía y los materiales son los pilares fundamentales en todo proceso técnico industrializado o artesanal para la elaboración de un producto.
Como puedes notar en la siguiente imagen, el producto tuvo varias transformaciones antes de llegar a su forma final.
A continuación, te explicamos sobre los materiales, la energía y el conocimiento necesario para fabricar un producto.
Materiales
Todo proceso de fabricación requiere de materia prima para obtener un producto final. Por ejemplo, el maíz sería la materia prima requerida en la fabricación de cereales, o el petróleo la materia prima en la fabricación de la gasolina.
Esta materia sufre una transformación física y química que da lugar a un nuevo producto y en algunas ocasiones se requiere de varios materiales para obtener un solo producto en sí.
Energía
En el proceso de transformación de la materia prima en un producto se requiere de un trabajo. Para llevar a cabo este trabajo se necesita energía, ya sea un proceso industrial o artesanal. En el caso de los procesos técnicos artesanales la mayor fuente de energía es la energía mecánica, pues la persona encargada es la que realiza todo el trabajo con sus manos. En cambio, en los procesos técnicos industriales se requieren de tipos de energía como la energía eléctrica, la energía eólica o la energía térmica.
Estas energías son provistas por una fuente como una empresa de distribución eléctrica.
Conocimiento
Todo proyecto debe tener detrás una serie de personas calificadas y con experiencia para cumplir con el proceso técnico. Esto significa que así un grupo de personas tengan los materiales y equipos necesarios para fabricar productos, pero si no cuentan con los conocimientos necesarios no podrán llevar a cabo un producto satisfactorio.
Se debe tener conocimiento sobre el producto que se va a elaborar, las pautas necesarias, los materiales a transformar y sobre cómo utilizar la maquinaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario